Plan de cartografía e información geográfica de Galicia.

Visor cartográfico de Galicia

Visor cartográfico de Galicia

La Consellería de Medioambiente de la Xunta de Galicia acaba de anunciar el comienzo de manera inmediata, de los trabajos del primer Plan de Cartografía e Información Geográfica de la comunidad autónoma.

Se trata de uno de los tres instrumentos que forman el Sistema Cartográfico de Galicia; junto con el Registro de Cartografía de Galicia y la Cartoteca de Galicia.

La Base de Datos Cartográficos de Galicia se encuentra operativa con acceso libre y gratuito para todas las personas a través del siguiente enlace http://mapas.xunta.gal/

En el portal se pueden visualizar diferentes capas de información debidamente georreferenciadas, descargar mapas topográficos y temáticos, conectar a servidores Web Map Service (WMS), así como obtener información de las formas de captura de información topográfica y cartográfica, normas aplicables, etc.

El objeto de este plan es el de reducir los costes en el gasto público, garantizar la homogeneidad, coherencia y continuidad de los datos.

La conselleira Beatriz Mato Otero ha señalado que además de la importancia económica, la información geográfica tiene un valor significativo en cuanto a que es imprescindible para el desempeño de las diferentes políticas sectoriales, desde el urbanísmo y la planificación territorial, hasta el inventariado y catalogación del patrimonio cultural, pasando por la planificación de infraestructuras civiles, rutas e itinerarios turísticos, infraestructura agraria o hidrológica, etc.

Con esta herramienta se facilita a todos los ciudadanos una nueva y sencilla manera de acceder a información topográfica, mapas temáticos, cartografía variada, etc de todo el territorio gallego. Sin duda es una iniciativa que posee una elevada importancia para el usuario, ya que se amplía en gran medida el abanico de posibilidades a su alcance para obtener cartografía de calidad, proviniente de un organismo oficial autonómico, lo cual lo dota de valor añadido al estar respaldado de unas políticas de calidad de acuerdo a los estándares europeos.

 

 

Spread the word. Share this post!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *