Certificado de antigüedad.

Certificado de antigüedad

El certificado de antigüedad de una vivienda es un documento necesario cuando dicha construcción no está escriturada o registrada y se pretende regularizar su situación.

En muchos casos y por diversos motivos, los propietarios de viviendas no poseen licencias de fin de obra, licencia de primera ocupación, etc.

Generalmente estas situaciones no suelen tener mayor relevancia, pero si el bien es objeto de una herencia, el propio notario será el que resalte la necesidad de obtener un certificado de antigüedad en el que se determine la edad aproximada del inmueble para poder escriturarla correctamente y posibilitar así que sea recibida por los herederos para su uso y disfrute, venta, alquiler, etc.

En el momento en que los dueños deciden regularizar la situación del inmueble se encuentran con la necesidad de aportar un certificado de antigüedad realizado por un técnico competente.

El certificado de antigüedad es un documento que debe describir una edificación existente en una parcela urbanística en el que se hace constar la inexistencia de expediente disciplinario así como la antigüedad aproximada de la edificación.

Se utiliza para demostrar que la vivienda u obra de ampliación tiene una antigüedad superior a la necesaria para su regularizacion, de ese modo se evitan sanciones urbanísticas, derribos, etc, y se puede escriturar y registrar de forma correcta.

Para justificar la edad aproximada de la construcción se pueden aportar diversos documentos y cuantos más se dispongan más fácil será demostrar lo que se pretende. Entre los documentos más habituales se encuentran facturas de pago de impuestos, cartas recibidas en esa dirección, fichas catastrales, fotografías antiguas e incluso ortofotografía aéreas en las que se aprecie la existencia de la construcción en la fecha de la toma de la fotografía.

El certificado debe ir acompañado de una memoria descriptiva en la que se describan los materiales, métodos de construcción… y además de todo esto se anexará un reportaje fotográfico de la situación actual del bien, así como planos en planta y alzado de la totalidad de la construcción.

 

 

Spread the word. Share this post!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *