Adjudicada la concentración parcelaria, sectores V y IX, del páramo alto.

Campos de concentación parcelaria.

El pasado jueves día 9 de Marzo, se hacía pública la adjudicación de las obras de construcción de la concentración parcelaria de los sectores V y IX del Páramo Alto. Las cuales abarcan los municipios de Santa María del Páramo, Laguna Dalga, Urdiales del Páramo, Valdefuentes del Páramo y Villazala.

Las obras comprenden la construcción de la red de caminos y desagües así como la restauración de las zonas afectadas.

El importe de adjudicación asciende a 4.357.740,03 euros. Se corresponde a la oferta planteada por la empresa vallisoletana Construcciones y Obras Valbuena que ha resultado como ganadora del concurso. Dicha empresa posee experiencia en la construcción de obras relacionadas con otras concentraciones parcelarias, el tratamiento de aguas, así como diversas actuaciones constructivas en obra pública. Por ello cabe esperar una adecuada gestión de los recursos y un desarrollo satisfactorio de los trabajos.

El plan de trabajos se compone de tres fases. Una primera en 2017 en la que se llevarán a cabo el grueso de las actuaciones, una segunda fase para 2018 en la que se continuará pero a un menor ritmo y una tercera y última fase para 2019 en la que se rematarán los posibles trabajos pendientes.

Con esta actuación, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León da un nuevo impulso al proceso de modernización de regadíos que actualmente se está llevando a cabo en la comunidad. Con esta adjudicación se comienza a ver el final del proceso de modernización en la zona del Páramo Alto.

Este tipo de actuaciones dotan al sector agrícola de grandes beneficios ya que, a pesar de las grandes inversiones que los propietarios se ven obligados a realizar, el aumento en la competitividad de sus producciones frente a los de otras zonas los posiciona con gran ventaja. Sin embargo la coyuntura actual en la que el producto final se comercializa en destino a precios que nada tienen que ver con el que el productor ha recibido en origen, generan en el sector un sentimiento de inseguridad en la continuidad de las labores de cultivo.

Spread the word. Share this post!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *