Alianza para impulsar la logística en Galicia, Asturias y León.

Corredor ferroviario del atlántico. CATING Catastro Topografía e Ingeniería.

La comunidad europea está llevando a cabo un plan de infraestructuras ferroviarias compuesto de varios ejes que comunican el extremo sur con el extremo norte.
Son evidentes las virtudes de estos corredores ferroviarios densificando las redes de transportes existentes y facilitando el transporte de mercancías por gran parte del continente.
Un punto vital es el enlace a puertos marítimos de gran importancia, posibilitando de esta manera el transporte a lo largo de todo el globo terráqueo al conjugar vías marítimas y terrestres.
En Enero de 2016, se unieron a este plan España, Portugal, Francia y Alemania.
Según el trazado planificado para el eje atlántico, se quedarían descolgadas de él las comunidades autónomas de Galicia, Cantabria y Asturias así  como la provincia de León.
Este hecho es muy relevante dada la gran inversión en infraestructura ferroviaria que se ha hecho en los últimos años para que las líneas de Alta Velocidad alcanzasen todas estas áreas y quedasen comunicados con el interior puertos de elevada importancia como lo son los de Gijón, Avilés, Coruña y Vigo.
Como consecuencia de ello ha sido creada la Plataforma para el Impulso de la Logística en el Noroeste, formada por las cámaras de comercio de Asturias, Galicia, Cantabria y León.
El objetivo de la plataforma, que actuará como “lobby” en las instituciones europeas, es fomentar el desarrollo económico y el empleo a través del impulso de las infraestructuras de transporte y los servicios logísticos, para lo que consideran básico el fin de la marginación del Noroeste en el diseño de las redes transeuropeas de transporte.
Una de las primeras medidas, ha sido de la propuesta de un diseño alternativo que sin alterar el existente incorpore a la parte noroeste de la península.

Propuesta de inclusión de la zona noroeste en el corredor ferroviario del atlántico. CATING Catastro Topografía e Ingeniería.

Todos los aspectos relevantes del plan europeo que se está llevando a cabo pueden consultarse en su web.

Spread the word. Share this post!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *