Regularización catastral 2017.

Regularización catastral 2017.

El ministerio de hacienda rastreará a lo largo del año 2017, 1.272 municipios del territorio español en busca de contrucciones no declaradas para proceder a su regularización.

El proceso se inicia con una apertura de investigación para la totalidad de los inmuebles, lo cual resulta en un pago por parte de los propietarios de 60€ para financiar dicha investigación, independientemente de poseer o no construcciones no regularizadas. En caso de detectarse alguana irregularidad, se procederá a su corrección y por tanto a la variación en la cantidad de I.B.I. a tributar, añadiendo además un cargo con carácter retroactivo.

Tanto País Vasco como Navarra están exentas de este proceso debido a que Catastro no tiene competencias en estas comunidades.

Una vez inspeccionados estos 1.272 municipios, se dará por concluido el proceso de regularización iniciado hace cuatro años.

El proceso se inicia con la visita a campo de técnicos catastrales y estos trabajos se apoyan con imágenes aéreas tomadas desde satélites, aviones y en ocasiones drones.

En caso de exixtir algún tipo de duda o reclamación por parte de los propietarios, se visita de nuevo el inmuble para ralizar un análisis más exhaustivo.

Con esta actualización los municipios han incrementado sus ingresos por I.B.I. e impuestos de plusvalía, a pesar de la caída en los actos de compra-venta.

En 2007 se recaudaron 7.267 millones de euros y en 2015 han sido 12.807 millones de euros los recaudados por el Impuesto de Bienes Inmuebles.

Puede consultar sus inmuebles aquí: buscador de propiedades de catastro.

Los ayuntamientos que pasarán a ser revisados este año 2017 son:

Para la provincia de León:

Bercianos del Real Camino, Borrenes, Cabrillanes, Cacabelos, Camponaraya, Congosto, Cubillos del Sil, Fabero, Hospital de Órbigo, Igüeña, Matallana de Torio, Muria de Paredes, Ponferrada, Sahagún, Sanat Colomba de Curueño, Sta. Cristina de Valmadrigal, Sta. Elena de Jamúz, Sta. María de La Isla, Sobrado, Soto de la Vega, Valdemora, Vega de Espinareda, Vegaquemada, Villablino, Villafranca del Bierzo, Villagatón, Villamol, Villaquilambre y Villarejo de Órbigo.

Para la provincia de Pontevedra:

Barro, Cambados, Cotobade, Crecente, Cuntis, A Estrada, Foracarei, Gondomar, A Lama, Meaño, Oia, Pontevedra, O Porriño, Rodeiro, Salvaterra de Miño, Sanxenxo, Tui, Valga y Vilagarcía de Arousa.

Spread the word. Share this post!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *