B.I.M. es el acrónimo de Building Information Modeling, que traducido al castellano sería “modelado con información para la construcción”.
Es el proceso de generación y gestión de datos de una construcción durante su ciclo de vida.
A través del proceso BIM se genera un modelo de información de la construcción.
Los BIM conciernen tanto a la geometría como a la relación espacial, información geográfica, cantidades, propiedades de los componentes, etc.
Implantación del BIM en España.
En la actualidad, la aparición de nuevos métodos de trabajo como pueden ser los laser-scanner, fotogrametría aérea, etc; posibilitan la realización de modelos 3D de cualquier elemento constructivo de una forma muy económica y ágil.
Cualquier trabajador de una empresa que desarrolle sus labores a una distancia que no permita un desplazamiento de los técnicos para el análisis insitu, cuenta ahora con la posibilidad de que desde el propio lugar de construcción le sea generado y enviado un modelo fiel de la realidad de los trabajos en un momento concreto, por lo cual la agilidad de reacción y toma de decisiones no simplemente es que sea mejor sino que puede ser más rápida y plural, ya que el mismo análisis puede ser llevado a cabo por diferentes especialistas sin la necesidad de estar cerca unos de otros o incluso de la propia obra.
Otro aspecto importante de estos avances es la opción de poder dejar constancia de determinados momentos de un proceso constructivo. Si en la fase previa de estudio de un proyecto, se realiza un correcto modelado de la realidad previa y sobre ella se realizan los cálculos de la oferta, este modelo previo servirá como justificación de la correcta o erronea elaboración del estudio. De igual modo una vez finalizados los trabajos, hacer un As-Built detallado permite la justificación de los trabajos en fechas posteriores, aunque hayan desaparecido.
Toma especial relevancia en el sector de mantenimiento de patrimonio, ya que al poder realizar copias casi identicas a las originales, permite estudiarlas y reproducirlas en caso de ser necesario, sin la necesidad de trabajar con los originales añadiendo el riesgo de deterioro de estas.